Info técnica

Reglamento // Mapa // Notas del trazador // Descripción de controles

Leed atentamente esta información. No cumplir algunos puntos del reglamento puede implicar la descalificación del equipo.

Las explicaciones del mapa, notas del trazador y descripción de controles, que se publicarán más adelante, os ayudarán a optimizar los recorridos entre controles el día de la competición.

Reglamento

A continuación se detallan algunos de los puntos más destacables del reglamento, que lo podéis consultar completo en la web de FCOC.

Material obligatorio

– Antes de entrar en el parque cerrado y hacer entrega del mapa se hará un control del siguiente material, este material será obligatorio en ambas carreras ( 4h y 8h):

  • Por persona:
    • Chaqueta impermeable
    • Manta de emergencia (2mx1’4m)
    • Pinza SI precintada en la muñeca
    • Silbato
    • Agua (mínimo 1L)
    • Comida
    • Brújula
    • Frontal
  • Por equipo:
    • Botiquín (para realizar primeras curas en caso de herida)
    • Móvil
    • Rotulador permanente
– El uso de altímetro, calculadora, GPS o podómetro para calcular el itinerario óptimo queda PROHIBIDO.

– No es obligatorio pero es muy recomendable llevar protección en las piernas, ya sea con perneras o pantalón/malla larga.

Cronometraje

– El cronometraje de la prueba se hará utilizando el sistema SportIdent. Cada componente del equipo deberá llevar una piza SI en la muñeca con un precinto facilitado por la organización y aprobado por la FCOC. En caso de rotura del precinto o pérdida de la pinza SI el equipo quedará descalificado.

– La pinza SI no podrá ser retirada del precinto puesto en la muñeca hasta después de haber realizado la descarga en la mesa de llegadas, donde un miembro de la organización cortará el precinto.

– Para obtener la puntuación del control, que viene determinada por el valor del primer dígito del código del control, todos los miembros del equipo tienen que validar su paso en las bases de control encontradas. La persona competidora es la única responsable de validar correctamente su paso por un control, mediante la comprobación del funcionamiento del dispositivo sonoro y visual de la base.

– Al llegar a meta hay que esperar al último componente del equipo para marcar en el control de meta.

– Las pinzas SI tienen una capacidad limitada, por lo que es necesario asegurarse de que la pinza SI que se utilizará el día de la competición tiene la capacidad suficiente para registrar todos los controles que el equipo pueda encontrar. Semanas antes de la carrera se hará público el número de controles para cada modalidad (capacidades SI).

– Si no se dispone de pinza SI hay posibilidad de alquilarla al hacer la inscripción.

– En caso de abandono de la prueba será obligatorio pasar por la mesa de llegadas e informar a la organización, para así poder tener un control de todos los participantes de la carrera.

Penalización por tiempo

Una vez finalizado el tiempo límite de carrera, a los equipos que lleguen a meta se les aplicará la siguiente penalización en función del tiempo transcurrido:

  • hasta 04’59’’ – 5 puntos
  • de 05’00’’ a 09’59’’ – 10 puntos
  • de 10’00’’ a 14’59’’ – 20 puntos
  • de 15’00’’ a 19’59’’ – 30 puntos
  • de 20’00’’ a 24’59’’ – 40 puntos
  • de 25’00’’ a 29’59’’ – 50 puntos
  • más de 30’00’’ – descalificación

Mapa

Mapa realizado popr los cartógrafos Marian Cotirta, Ionut Zinca, Manus Anghel y Andreea Zinca, durante el otoño de 2015 y la primavera de 2016. Son los mismos cartógrafos del mapa de Cap de Creus, y de nuevo han hecho un magnífico trabajo. Podremos desfrutar de un excelente mapa que no dejará indiferente a nadie.

Hecho a escala 1:20.000, con equidistancia de curvas de 10m. Tiene una superficie de unos  27 km2, con una altura mínima de 990m sobre el nivel del mar y una máxima de 2040m.

Los cartógrafos han hecho un muy buen trabajo en la representación de la vegetación, del relieve y de los elementos más significativos y necesarios para la orientación. Naturalmente, tratándose de un mapa de Rogaine a esta escala, ha sido necesario generalizar, y por eso no tiene el detalle exhaustivo de un mapa específico de orientación. No obstante, siguiendo el criterio de eliminar o reducir al mínimo el factor suerte en la elección de ruta y navegación, la vegetación se ha dibujado con sus elementos característicos de zonas abiertas y semi-abiertas, con o sin rallado, y los bosques con su graduación de verde según su penetrabilidad. Todo esto permite disfrutar de la orientación con sus diferentes técnicas y navegar orientando con seguridad fuera de los caminos.

Captura

Hay una completa gama de pistas, caminos y senderos en todo el mapa. A pesar de esto hay extensas zonas donde como mucho se pueden encontrar algunas trazas de camino hechas por los animales. La zona tiene una combinación bastante equilibrada de prados de pasto y zonas boscosas.

Encontramos presencia de vacas y caballos principalmente, así como de los animales salvajes propios de la zona.

Notas del trazador

  • La cuidada cartografía permite una navegación segura, a pesar de tratarse de un mapa de Rogaine a escala 1: 20.000 y equidistancia de curvas de 10m, con la necesaria generalización.
    El mapa de carrera será en formato SRA3 (320×450) para la Rogaine de 8h, y formato A4 (210×297) para la Rogaine popular de 4 horas, ambos impresos en papel resistente al agua e irrompibles.
    Todos los mapas llevarán impresa la descripción de controles en símbolos. El mapa SRA4 de 4 horas también llevará impresa en el DORSO la descripción de controles en texto. Con la antelación suficiente se publicará en la web la descripción de los controles en pdf por si los participantes la quieren imprimir aparte.
    Todos los mapas llevarán impresos los teléfonos de la organización y de emergencias.
    Repartidos por la zona de competición habrá un total de:
    – 63 controles en la modalidad de 8 horas, con un total de 369 puntos posibles.
    – La carrera popular de 4 h. naturalmente tendrá un número de controles menor.
    Como indica el reglamento de competición, para la valoración de los controles se ha tenido en cuenta su dificultad técnica y/o física.
    Referente a la simbología empleada, ésta será la “Leyenda” que llevará impresa el mapa:

  • • La simbología correspondiente al circuito (salida, llegada, controles, números de control, etc.) ha sido modificada de color para facilitar la lectura a las personas con daltonismo.
    • No todas las líneas eléctricas de baja tensión están representadas en el mapa. Tampoco lo están todos los hilados, y algunos pueden estar conectados a la corriente eléctrica (el calambre es más molesta que peligrosa).
    • Si romper algún hilado, por favor, comuníquelo a la organización a la llegada. Así nos podremos ocupar de repararlo.
    • Las zonas de avituallamiento líquido (agua) en carrera están indicadas con el correspondiente símbolo (vaso). Se recomienda no beber agua de los torrentes o bebederos para la posible contaminación que pueden tener consecuencia de la actividad ganadera.
    • A petición de los propietarios de los terrenos, han tachado como zonas prohibidas algunas zonas correspondientes a prados de pasto. Habrán controladores de la organización para vigilar que ningún corredor las atraviese.
    • Se pide que no se atraviesen las zonas privadas ni los huertos o cultivos no marcados como zonas prohibidas.
    Consejos y recomendaciones IMPORTANTE !!!
    • Se recomienda el uso de pantalones largos y / o protecciones en las piernas. Sobre todo en la parte baja hay presencia de ortigas y zarzas.
    • Carga agua o bebida isotónica suficiente para poder ser autónomos y no tener que depender de los avituallamientos en carrera, indicados en el mapa. Tener que pasar por ellos puede condicionar vuestro itinerario.
    • Es recomendable el uso de la lupa para facilitar la lectura del mapa, aunque este trazador ha estado trabajando sin lupa.
    • La estrategia y elección de la ruta óptima, junto con una correcta lectura e interpretación del mapa, serán determinantes en el transcurso de la carrera.
    • Tenga en cuenta que el desnivel acumulado puede ser muy grande según la estrategia elegida.
    • Si las curvas de nivel están muy juntas significa que la pendiente es muy pronunciada y con la humedad ambiental puede ser muy resbaladizo.
    • Como los mapas de Rogaine en muchas ocasiones no tienen representada la vegetación, creemos oportuno una breve explicación. La vegetación ha sido representada en el mapa de forma fiel según la normas cartográficas ISOM, a fin de eliminar o reducir al mínimo el factor
    suerte en la elección de ruta y navegación. En la leyenda se explica su grado de dificultad y la consiguiente disminución de la velocidad de navegación. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir una ruta u otra. En relación a esto, por ejemplo, hay que considerar:
    o Las zonas blancas o con Verde-1 permiten correr de forma prácticamente normal.
    o El Verde-2 significa que se puede correr entre el 20 y el 60% de la velocidad normal de carrera, pero naturalmente la diferencia entre el 20 y el 60% es considerable y se pueden encontrar zonas representadas con el mismo color pero que pueden ser más o menos franqueables.
    o En el Verde-3, poco frecuente en la zona, mejor no meterse.
    • Las zonas abiertas son prados de pasto en los que se puede correr con normalidad, si no fuera porque el tránsito de los animales y la presencia de humedales deja en algunos lugares un suelo irregular con baches que la hierba no deja ver. Hay que tener en cuenta que las últimas lluvias han hecho que haya mucha más presencia de agua, tanto a los humedales como los torrente y arroyos. En todas partes hay bastante humedad.
    • En la parte baja del mapa y como consecuencia de las lluvias, el río lleva mucha agua y se aconseja no atravesarlo a vado, sino por los puentes o pasarelas.
    • Si por desgracia el día de competición hubiera tormenta, evite las zonas más altas que serían las más peligrosas por la posibilidad de algún rayo. Si fuera el caso, los organizadores nos reservamos la posibilidad de anular algunos controles, se avisaría oportunamente en el “briefing” de antes de la salida.
    • Finalmente … Hay un camino que baja/sube por unos cortados y barrancos enormes. A tener en cuenta que se trata de un camino perfectamente transitable pero con mucha pendiente y que en algún momento necesita de pies y manos para poder progresar. Igualmente, en algún momento pasa muy a raíz de risco, por lo que no se aconseja a personas con vértigo.
    Sólo añadir que las vacas, los caballos, los buitres, los cuervos, los rapaces, los gamos, los corzos, los rebecos, los jabalíes, las marmotas, los zorros, las arañas y otros insectos, el municipio de PARDINES y el equipo organizador de ALIGOTS os esperamos y deseamos que disfrutéis tanto como disfrutamos nosotros mismos preparándolo.

Descripción de controles